Uno de los seis detenidos por los incidentes registrados en el desalojo de la megatoma en San Antonio es beneficiario de una pensión de gracia por las lesiones sufridas durante el estallido social.
Se trata de Bryan Serrano, de 21 años, quien será imputado por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros y porte de munición y armamentos.
De acuerdo al listado oficial, desde el 7 de septiembre de 2022 Serrano aparece en el lugar 299 de los beneficiados con esta pensión por un monto cercano a los 515 mil pesos, por estar entre quienes sufrieron lesiones gravísimas como trauma ocular irreversible, lesiones gravísimas no oculares o violación en el marco de las protestas de 2019.
Desde el Gobierno confirmaron la información, aunque aclararon que los pagos nunca se hicieron efectivos debido a que las autoridades no habían logrado ubicar al joven desde su ingreso a la nómina.
"La información que hemos recabado de parte de nuestro Ministerio es que él no ha recibido nunca esa pensión, si bien era asignatario de esa pensión producto de que hay una violación a sus derechos en su momento, tiene pérdida ocular. Sin embargo, nunca fue hallado para poder generar el proceso administrativo que tenía que desarrollar en ese momento, y por lo tanto, no ha recibido nunca esa pensión", señaló el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme.
Trabajo de desocupación
Paralelamente al control de detención de hoy, las labores en terreno continuaron bajo una fuerte custodia: el objetivo actual de los equipos de seguridad es cercar perimetralmente las parcelas 11 y 13, las cuales fueron desocupadas entre los días lunes y martes de esta semana.
"Cumplimos con la planificación que teníamos desarrollada: ya entramos y tomamos posesión de la parcela 11. En total, estamos hablando de casi cinco hectáreas entre los dos sectores", destacó el delegado Riquelme.
Las autoridades esperan que, con el cierre físico de los predios por parte del propietario, se logre evitar futuras reocupaciones en este sector que se había convertido en una de las tomas más extensas de la región.
Previo a reanudar los trabajos de desocupación este jueves, Riquelme se reunió con los equipos "para planificar los pasos siguientes: tenemos determinada una nueva zona para mañana, pero hoy haremos todos los análisis operativos para aquello".
Asimismo, las autoridades de la zona elaboraron planes de contingencia para la próxima jornada, ante la posibilidad de nuevas manifestaciones por parte de los pobladores.