El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que se entregarán dos nuevos bonos de ayuda de 150 y 10 UF para los damnificados de los incendios que azotaron la Región del Biobío.
El secretario de Estado, que visitó Lirquén esta jornada -una de las zonas más afectadas por los siniestros-, hizo un punto de prensa en la sede regional de Senapred, donde detalló en qué consisten las nuevas ayudas.
El primer bono es de 150 UF (casi 6 millones de pesos) y va destinado a las familias que deseen autoconstruir su vivienda de emergencia. El dinero será pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE).
"Es un bolsillo electrónico para la autoconstrucción. Esto significa que las personas en las zonas donde no se instalen viviendas de emergencia van a poder acceder a este bolsillo electrónico para la autoconstrucción que va a tener un monto total de 150 UF. Y se va a realizar en tres pagos para ver el estado de avance", explicó Elizalde.
"Estos recursos no son para la reconstrucción de una vivienda definitiva; son recursos para la habitabilidad de emergencia: personas que ya están autoconstruyendo y que, por tanto, requieren recursos para comprar materiales. Y los recursos van a estar asociados a que se utilicen en el comercio formal que provee materiales de construcción", aclaró el titular de Interior.
El segundo bono en tanto, es de 10 UF (casi 400 mil pesos) y va destinado a aquellas que están allegadas en casa de otros parientes. El monto es de acompañamiento o asistencia y se puede usar para colaborar con familiares o para arrendar otra vivienda.
Boric destaca nuevas ayudas: "El Estado se hace presente allí donde más se necesita"
Desde la localidad de Toconao, situada en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la "situación límite" que enfrentan los habitantes de comunas como Concepción, Tomé y Penco producto de los incendios forestales.
"Estamos haciendo todo lo que corresponde como estado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan", dijo el Mandatario, que destacó la implementación de nuevas medidas resueltas por el Comité de Ayudas Tempranas, las cuales buscan agilizar la respuesta habitacional para quienes han perdido sus hogares.
Boric reconoció que el Bolsillo de Emergencia nace de los "aprendizajes del Estado" en emergencias anteriores, admitiendo que "muchas veces las familias empiezan a construir inmediatamente después del desastre y por lo mismo es importante que el Estado se haga cargo también de esa circunstancia".
Finalmente, el Presidente agradeció el despliegue de la sociedad civil y las instituciones que han colaborado día a día con los damnificados, y recalcó que "el Estado se hace presente allí donde más se necesita".