El Gobierno Regional del Biobío abrirá un sumario interno en la Unidad Jurídica de la institución, tras detectar que la gestión anterior, encabezada por Rodrigo Díaz, nunca notificó los actos administrativos para restituir los 990 millones de pesos que la fundación ProCultura adeuda al Estado.
La actual autoridad, Sergio Giacaman (ind-UDI), explicó que "hace 14 meses se anunció una demanda y nunca ocurrió, nunca se notificó, y además, tenía serios problemas en la formulación, como estaba presentada".
Por ende, además de esclarecer responsabilidades administrativas en tal negligencia, adelantó que "vamos a presentar una demanda que va a estar bien formulada y vamos a notificar. Para eso vamos a buscar la dirección del GORE de Santiago, que ellos sí presentan la demanda y la notifican, y preguntar por qué Biobío no lo hizo".
El gobernador recalcó que se trata de "cerca de 1.000 millones, que son recursos públicos que podrían ser parte de soluciones de muchos problemas que tenemos en la región y en el país".
Indignación entre diputados del Biobío
Para la diputada Marlene Pérez (ind-UDI), "es injustificable que se haya anunciado una demanda para intentar recuperar 990 millones de pesos de platas públicas desde ProCultura, pero que sólo quedó en anuncio".
"Esto no parece sólo una omisión administrativa: son dineros públicos que se deben resguardar e invertir en soluciones reales. El GORE debe hacer todo para restituir estos dineros, y realizar un sumario para establecer responsabilidades administrativas", zanjó la parlamentaria.
Su par de la DC Eric Aedo complementó que "el caso ProCultura es una vergüenza nacional y en la Región del Biobío", y estimó que "estos casos de corrupción simplemente sirvieron para financiar de manera ilícita la política y la creación de partidos regionales, y probablemente, también parte de estos dineros terminaron en campañas".
"Espero que la Justicia haga una investigación profunda, y que salga a la luz toda esta corrupción que tomó a tantos gobiernos regionales. Francamente, esto es un fraude al fisco, es realmente un escándalo político de proporciones lo que ha sucedido en ProCultura", remató el diputado.