La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se movilizarán en contra del recién ingresado proyecto de ley del Gobierno que modifica el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), cuyo objetivo es evitar que se repita el escándalo de las licencias médicas en el sector público.
Las organizaciones sindicales lo anticiparon el día después de entregar en La Moneda una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la cual le exigen retirar la propuesta de reforma, por considerarla "un retroceso en materia de salud laboral y seguridad social".
"Al modificar los mecanismos de carencia vigentes, impone una reducción general de las coberturas para todos los trabajadores y trabajadoras que hacen uso de este derecho", acusa la misiva.
Asimismo, apunta que el proyecto "no aborda adecuadamente el abuso de las licencias médicas, sino que se castiga a los y las trabajadores que legítimamente hacen uso de este derecho", cuando a su juicio, "el problema radica en la falta de un sistema eficiente y efectivo de fiscalización, y no en un comportamiento generalizado de los trabajadores".
Frente a tal escenario, "en el mes de agosto, vamos a llamar a una jornada de movilizaciones para armar un paro, y si es necesario, una huelga general", indicó este viernes el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, aseverando que "no solamente vamos a llamar al sector público, sino que también al sector privado, porque lo que pasa en el sector público, al otro día le pasa al sector privado".
El dirigente manifestó que el propósito de estas protestas es "defender la estabilidad laboral y los derechos ganados en la calle, como son la seguridad social, y el derecho al cuidado cuando se está enfermo".