La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Katherine Villarroel, abordó este viernes en Cooperativa la importancia de este programa para el futuro de Chile, sobre todo por el proceso de actualización participativo en el que se encuentra, y con el que se busca sentar las bases para un desarrollo a largo plazo, trascendiendo las coyunturas políticas.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Villarroel enfatizó que las estrategias en CTCI son cruciales, dado que "el conocimiento que necesitamos se acumula en el tiempo y no rinde frutos de manera inmediata".
Asimismo, valoró el proceso de actualización de esta estrategia, asegurando que es un ejercicio democrático, colaborativo y no es uno que se realice "entre cuatro paredes". Debido a esto, enfatizó la importancia de incluir activamente a universidades, comunidades y, crucialmente, a la ciudadanía.
Aseguró que la consulta busca identificar "dónde creen que podemos hacer un aporte mayor como ecosistema CTCI", así como los "frenos" y "facilitadores" para el avance de la ciencia y la tecnología en Chile.