En medio del llamado "Lunes Negro" que vivieron diversas bolsas internacionales tras la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió que este shock "tarde o temprano va a llegar a Chile".
Después de que el IPSA cayera 3,35% esta mañana, su mayor retroceso en ocho meses, el secretario de Estado apuntó que "sin duda, un shock de esta magnitud sobre la economía, tarde o temprano, en términos de actividad, va a llegar a Chile en la medida que se mantenga".
"Vamos a ver (si continúa), porque un poco se ha dejado a la especulación cuál será la respuesta de EEUU frente a los planteamientos que le hagan sus socios comerciales, por lo tanto, la duración de todo esto todavía no la sabemos. Lo que sí sabemos es que, como shock inicial, ha sido uno de los más grandes que ha recibido la economía mundial en mucho tiempo, como producto de una decisión de política", reflexionó el responsable de la billetera fiscal.
Marcel hizo ver que "una cosa distinta es cuando uno tiene situaciones como la del Covid-19, o como la crisis financiera internacional, que fueron producto de factores exógenos, pero algo que sea producto de una decisión de política de un país, creo que como shock a la economía mundial, es de lo más grande que hemos visto en mucho tiempo".
El titular de Hacienda se reunió esta tarde con el Presidente Gabriel Boric, quien indicó en su cuenta de X que se dedicaron a "revisar informes de los equipos económicos y mesas de trabajo en curso con el sector privado, respecto a los posibles impactos tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles unilateralmente".
"Desde nuestro Gobierno estamos trabajando y ocupándonos para cuidar la tranquilidad a las familias chilenas. En momentos de incertidumbre mundial la unidad nacional es clave, tal como lo demostró nuestro reciente viaje a India para abrir nuevos mercados", subrayó el Mandatario.
Frutas de Chile: "Tenemos que trabajar juntos"
Más temprano, se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Exportador Agroalimentario, liderada por los ministros de Agricultura y de Economía, Esteban Valenzuela y Nicolás Grau, así como la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, quienes abordaron este escenario junto con representantes de los gremios exportadores.
A la salida del encuentro, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, manifestó que "las principales conclusiones son que tenemos que trabajar juntos, el sector público con el privado, y al mismo tiempo, compartir información de manera que podamos tener una relación fluida, y avanzar en una buena solución para el país".
El dirigente remarcó que las sanciones "afectan al sector frutícola, principalmente en lo que se refiere a uva de mesa y los cítricos, donde sus principales mercados son los EEUU. En total, estamos hablando de alrededor de 2 mil millones de dólares que se exportan a EEUU, y un 10% de arancel es algo que nos puede afectar fuertemente".