Tras los últimos acuerdos con Japón, Filipinas e Indonesia, Estados Unidos ha firmado ya pactos comerciales con seis países desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el anuncio de su agresiva política de aranceles.
Además de estas naciones, la Casa Blanca ha pactado nuevas condiciones para el intercambio comercial con China, Reino Unido y Vietnam, mientras que continúan las negociaciones con decenas de países, según las autoridades estadounidenses.
Firmado el 8 de mayo, el del Reino Unido fue el primer acuerdo bilateral alcanzado desde el anuncio de Trump de nuevos aranceles, y establecía la reducción de estos gravámenes sobre automóviles británicos del 25% al 10% -hasta 100.000 vehículos al año- y la eliminación para acero y aluminio.
También incluye permisos recíprocos para la exportación de carne de res y productos agrícolas, así como la reducción de barreras no arancelarias y simplificación de trámites aduaneros.
El 26 de junio, y tras amenazas recíprocas de aranceles de hasta el 115%, EE.UU. y China llegaron a un principio de acuerdo que aún se encuentra en desarrollo.
Aunque mantiene elevados aranceles -de 55% para la exportación de determinados productos chinos a EE.UU.- facilita la exportación de tierras raras de China, elimina medidas de represalia mutua, y relaja controles para el acceso de productos chinos al mercado norteamericano.
En tanto, EE.UU. y Vietnam acordaron el 2 de julio elevar la tarifa de las exportaciones vietnamitas al 20 % (con una tasa del 40 % a productos de los que se sospeche procedencia china), cuando la amenaza previa de Trump era situar los aranceles en el 46%.
Los últimos consensos
Más recientemente, Japón aceptó un arancel del 15% sobre todas sus exportaciones a EE.UU., frente al 25% con el que había amenazado Trump.
El país asiático se comprometió a invertir 550.000 millones de dólares en EE.UU. y a abrir su mercado en sectores como automóviles, camiones, arroz y productos agrícolas.
Por otro lado, tras la visita del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, a la Casa Blanca ayer martes, EE.UU. impuso un arancel del 19% a los productos filipinos, un punto menos que el 20% con el que había amenazado, a cambio de que los productos estadounidenses queden exentos de aranceles al entrar en Filipinas.
En la misma fecha, y con contenido casi idéntico, el acuerdo de Trump con Indonesia fija aranceles del 19% para las exportaciones a EE.UU. y, en paralelo, incluye compromisos de compra de aeronaves, productos agrícolas y energéticos norteamericanos por parte de Indonesia.