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Nuevos prefijos permitirán identificar las molestosas llamadas no deseadas

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Autor: Cooperativa.cl

Las empresas tendrán seis meses para hacer el cambio a los nuevos prefijos.

Nuevos prefijos permitirán identificar las molestosas llamadas no deseadas
 Onur Binay en Unsplash
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¿Cuántas llamadas indeseadas recibes al día? ¿10? ¿20? La mayoría de esas son spam e incluso estafas, por lo que el Gobierno anunció una nueva forma para identificar quién está llamando.

Se trata de nuevos prefijos de números telefónicos que permitirán reconocer las llamadas comerciales deseadas de las no deseadas.

¿Cuáles son los prefijos?

Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:

  • Comunicaciones solicitadas: 600
  • Llamadas no solicitadas: 809

Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.

El Gobierno detalló que las empresas tienen un plazo de seis meses, posterior a la publicación en el Diario Oficial, para implementar esta numeración. Tras ese plazo, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas?

El Gobierno detalló además cuáles son las llamadas masivas no solicitadas: "son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario".

Las comunicaciones masivas solicitadas son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio público telefónico a través de comunicaciones originadas por de forma automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Así, por ejemplo, si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas.

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