El crimen de Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en Santiago, "no tiene las características de un delito común", dijo este jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia, al entregar detalles de la visita que realizará mañana, viernes, en conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a La Haya, en el marco de la indagatoria por el secuestro y asesinato del exmilitar y disidente venezolano.
Ambas autoridades se citarán con la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la jueza Tomoko Akane; el fiscal del organismo, Karim A.A. Khan KC; y el secretario de la institución, Osvaldo Zavala Giler, para exponer la tesis que apunta que el homicidio tiene una motivación política.
Así lo comentó el jefe del Ministerio Público en un video difundido por la institución: "La investigación penal que ha llevado adelante la Fiscalía y la PDI, dirigida por el fiscal Héctor Barros, ha permitido establecer que el secuestro con homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda no tiene las características de un delito común".
"Todos los antecedentes y la evidencia reunida permiten concluir, en el actual estado de la investigación, que una célula o un grupo asociado al Tren de Aragua, por motivaciones políticas, originados por un encargo de naturaleza política, secuestraron y, luego, dieron muerte al teniente Ronald Ojeda", apuntó Valencia.
El fiscal nacional indicó que "estos antecedentes, que son contundentes, vamos a ofrecerlos y ponerlos a disposición de la Corte Penal Internacional (CPI) habida consideración de la investigación que la Fiscalía de esa Corte lleva adelante por delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela".
Agregó que "ambas investigaciones, tanto la que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional como la que lleva adelante el Ministerio Público de Chile, están relacionadas, tienen conexiones y esperamos que los antecedentes que vamos a aportar puedan ser de utilidad para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".
"Asimismo, esperamos poder establecer una relación de trabajo y colaboración con la Fiscalía (de la CPI) para esclarecer en mejor medida tanto los hechos que ellos investigan como los que está investigando la Fiscalía en Chile", concluyó el fiscal nacional.
Oposición pide persecución "clara y contundente" en contra de los cerebros del crimen
Si bien valoran el hecho de que Chile recurra a un organismo internacional para esclarecer el caso Ojeda, en la oposición consideran que se deba apuntar mejor y perseguir a quienes podrían ser los ideólogos del asesinato.
"Un asesinato político de un país extranjero en territorio chileno es prácticamente un acto de guerra", apuntó el senador Rojo Edwards (Partido Social Cristiano), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores".
"Está muy bien ir a La Haya, pero la justicia en este caso no se agota con los 16 sospechosos de haber actuado de manera directa en la cárcel. Debe incluirse una persecución penal internacional mucho más clara y contundente en contra de los posibles cerebros de este cuasi-acto de guerra, que incluyen, posiblemente, al señor Diosdado Cabello y quizás a Nicolás Maduro", añadió.