El Gobierno informó este miércoles la salida del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, en medio de una polémica gestión para el traslado de hermano -también funcionario de la institución- a otra región.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que en esta jornada "fue aceptada la renuncia del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma".
El Ejecutivo agregó que, a partir de esta fecha, asumirá en calidad de subrogante el subdirector operativo, coronel Rubén Pérez Riquelme.
La renuncia de Urra se conoce en medio de los cuestionamientos surgidos en su contra. Las críticas se relacionan con la autorización del traslado a Aysén de su hermano gendarme, el sargento Marcos Urra.
Según la información, dicho traslado fue gestionado en sólo cinco días, trasgrediendo la normativa de Gendarmería y provocando un conflicto de interés.
Ante estos hechos, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, solicitó un informe detallado a la institución con un plazo de entrega de 12 horas.
También se instruyó la apertura de un sumario para indagar la legalidad de las gestiones, la celeridad con que se concretaron y para evaluar la posible revocación del traslado.