Carabineros detuvo a un funcionario municipal de Melipeuco que la noche del martes, se abalanzó sobre el alcalde de esa comuna, Alejandro Cuminao (ind-PPD), y lo mordió en la oreja izquierda, provocándole un desprendimiento de cartílago.
Según consignó Emol, el ataque se produjo cerca de las 22:30 horas, al cierre de una actividad de Fiestas Patrias celebrada en una parcela del sector El Escorial, mientras el jefe comunal se despedía de los asistentes.
Fue entonces que se presume que el sujeto de 28 años, quien trabaja en la Unidad de Desarrollo Local del municipio, agredió a la autoridad comunal y escapó inmediatamente.
Cuminao fue trasladado de urgencia al Hospital de Cunco anoche, donde se determinó que sufrió una lesión en el "pabellón auricular externo".
Posteriormente, fue derivado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado tras ser sometido a una intervención quirúrgica para reconstruir su oreja.
Prisión preventiva para el agresor
El encargado de Seguridad Regional, Israel Campuzano, confirmó los hechos y proporcionó detalles sobre lo sucedido: "Recibimos el reporte de un servicio de salud que habría recibido efectivamente al alcalde de Melipeuco con una herida grave en su oreja".
"Los antecedentes que manejamos, lo que a mí se me ha reportado, es que en una actividad de carácter municipal, una persona que tiene vínculo laboral con el municipio se habría abalanzado sobre el edil mordiendo su oreja y generando esta lesión", precisó.
La fiscal Nelly Marabolí detalló que "la Fiscalía de Primeras Diligencias ordenó la concurrencia de personal de la SIP de Carabineros, quiénes procedieron a la detención del imputado en carácter de flagrante".
"El día de hoy la Fiscalía Local de Temuco formalizó investigación respecto de este imputado por el delito de lesiones graves gravísimas y pidió se decretara su prisión preventiva por estimar que la libertad de él constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", indicó la persecutora.
Debido a este hecho, el agresor quedó en prisión preventiva, con un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
Municipio condenó el incidente
Mediante un comunicado emitido este miércoles, el municipio confirmó que el alcalde "fue víctima de un lamentable incidente que comprometió su integridad física", antes de asegurar a los vecinos que "se encuentra estable, en buen estado de salud".
"Como institución, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia, venga de donde venga. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto mutuo, la sana convivencia y el trabajo colaborativo por el bienestar de nuestra comuna", puntualiza el escrito.
Por otro lado, apunta que "lamentamos profundamente no poder acompañarlos como es habitual en las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias y el aniversario comunal" por causa de este hecho, mas "confiamos en que el espíritu de unidad y solidaridad que caracteriza a Melipeuco prevalecerá en estos días".