Tribunal absolvió a acusado por homicidio al acreditarse que defendió a su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El progenitor "estaba siendo agredido por la víctima y otras personas" con objetos contundentes, explicó el tribunal.

"Fue creíble en cuanto a que primero disparó al aire y, además, la urgencia y necesidad inminente de evitar el ataque", agregó.

Tribunal absolvió a acusado por homicidio al acreditarse que defendió a su padre
 ATON Chile (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Curicó dictó sentencia absolutoria en favor de Sebastián Ignacio Parra Cerón del cargo formulado en su contra por el Ministerio Público que lo sindicaba como autor del delito consumado de homicidio simple, supuestamente perpetrado en octubre de 2022, en la ciudad maulina. 

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Jimena Orellana Fuenzalida (presidenta), Macarena Yáñez Cerda y Rodrigo Gómez Marambio (redactor)– absolvió al acusado tras establecer que actuó en legítima defensa, al acreditarse que la víctima agredía al padre del imputado con objetos contundentes.

El juez Rodrigo Gómez, del TOP de Curicó, explicó que Parra Cerón "fue absuelto de ese cargo importante por una situación extraordinaria o excepcional: la eximente responsabilidad de legítima defensa".

"Se acreditó que esa persona, en este caso, disparando un arma de fuego, impactó a la víctima por la espalda; esa bala le atravesó el corazón y lamentablemente produjo su muerte. O sea, tenemos que se dan todos los elementos de un delito de homicidio, no hay duda de ese hecho. De hecho, no fue discutido en el juicio, pero donde sí se concentró la discusión es algo que nuestro ordenamiento jurídico establece de manera muy excepcional: la justificación para una acción letal y tan grave y extrema como esa. En este caso, fue la legítima defensa, pero con una particularidad: de pariente", destacó el magistrado en un video compartido por el Poder Judicial.

Puntualizó que "lo que se alegó en este caso es que el acusado tuvo que realizar esa maniobra de disparo para salvar a su padre, que, a su vez, estaba siendo agredido por la víctima y otras personas. Y se acreditó efectivamente en el juicio todos los elementos de la legítima defensa: que hubo una agresión ilegítima a su padre, que hubo falta de provocación por parte del padre e incluso por parte del acusado y que hubo cierta proporcionalidad".

"Uno podría decirse: ¿cómo es que es proporcional usar un arma de fuego versus alguien que está agrediendo con un palo? Así agredían a la víctima: con un fierro, con un palo. Pero el tribunal ponderó varios elementos: primero, que efectivamente fue creíble el acusado en cuanto a que primero disparó al aire. Hay prueba balística que le apoya y los ruidos y lo que vieron otros testigos. Y, además, la urgencia y necesidad inminente de evitar el ataque que estaba sufriendo el padre, que efectivamente tuvo lesiones muy graves que pusieron en riesgo su vida", concluyó Gómez.

Asimismo, el tribunal absolvió a Parra Cerón de la acusación por microtráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, ilícitos supuestamente cometidos en agosto de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter