Al menos dos camiones fueron alcanzados por perdigones en medio de disturbios que, desde la noche del miércoles hasta la madrugada de hoy jueves, afectaron a la Ruta 5 Sur en las cercanías de Pailahueque, Región de La Araucanía.
Conductores que circulaban por la vía a unos 10 kilómetros de la comuna de Victoria denunciaron disparos y barricadas, incidentes que obligaron a cortar el tránsito por varios minutos y a desviar vehículos por caminos secundarios.
El fiscal regional Roberto Garrido apuntó que "se utilizó armamento de proyectil único y también escopetas".
En medio de la congestión vehicular, Carabineros desplegó a personal COP, así como del Labocar y el OS-9, para resguardar la ruta y levantar antecedentes "a raíz de graves alteraciones al orden público", indicó la policía en X.
Tras las primeras pericias en el lugar, la institución confirmó la presencia de lienzos firmados por la Resistencia Mapuche Malleco, con amenazas contra el director regional de Gendarmería, coronel Néstor Flores.
Lo anterior puede tener relación con recientes ataques a funcionarios en el módulo mapuche de la Cárcel de Temuco, donde algunos reos incluso utilizaron agua hirviendo.
Al respecto, el persecutor de La Araucanía declaró: "vinculamos directamente esta acción con el allanamiento realizado por Gendarmería", e informó que la concurrencia de personal especializado.
"Los equipos jurídicos de Gobierno están analizando todos los antecedentes para presentar las acciones legales que correspondan", adelantó la seremi interina de Seguridad Pública en La Araucanía, Verónica López-Videla.
La autoridad añadió que "todas las instituciones comprometidas con la seguridad y el combate al crimen organizado no van a descansar" para lograr su cometido.
En paralelo, gremios de camioneros del sur indicaron que no descartan iniciar movilizaciones para concientizar sobre el clima de inseguridad en la autopista.