India y Chile acordaron este martes iniciar las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a este país asiático, que se inició con una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.
"Puedo anunciar de daremos inicio a las negociaciones entre India y Chile para un acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Lo que viene a formalizar nuestro compromiso de trabajar unidos y de forma colaborativa por el fortalecimiento de nuestra relación económica con miras del beneficio mutuo, algo que se hace fundamental en un mundo cada vez más convulsionado", dijo Boric en una conferencia de prensa conjunta posterior a su encuentro con Modi.
"En tiempos en que países amenazan con aranceles de manera unilateral, la diversificación de la economía de Chile es fundamental. Lo que ha hecho India con Bollywood es muy importante con la creación de cultura fuera de la influencia estadounidense", enfatizó el Jefe de Estado.
Un acuerdo comercial integral es un tipo de tratado internacional que va más allá de la reducción de aranceles y busca establecer un marco legal amplio para regular las relaciones económicas entre los países firmantes.
El acuerdo profundarizará significativamente las relaciones económicas bilaterales entre India y Chile, actualmente regidas por un Acuerdo de Alcance Parcial desde 2017.
Los principales problemas que enfrentan India y Chile en el plano comercial tienen que ver con los elevados aranceles existentes y las complejidades logísticas que suponen la importación y la exportación entre las dos naciones, que cuentan desde 2017 con un Acuerdo de Alcance Parcial de Comercio.
El volumen de intercambio comercial entre la India y Chile ascendió en 2023 a 2.847 millones de dólares, según cifras de la Subsecretaría chilena de Relaciones Económicas Internacionales.
Boric y Modi realizaron otros anuncios en materia comercial y estratégica durante la primera jornada de la visita de Estado del mandatario chileno a la India, relativos a la Antártica, a cooperación cultural o a minerales críticos.
La reunión en Hyderabad House se produjo tras la llegada del presidente Boric a la India, donde rindió homenaje a Mahatma Gandhi y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahamanyam Jaishankar.
El Presidente Boric había expresado previamente su perspectiva sobre la visita, señalando el potencial para fortalecer y diversificar las relaciones económicas, políticas y culturales con la India.
La agenda del Mandatario chileno continuará con encuentros con líderes políticos y empresariales en Mumbai y Bangalore, con el objetivo de explorar y consolidar la colaboración en diversos sectores de interés mutuo.
Reacciones desde el Congreso
Si bien desde la comitiva celebraron el anuncio, el senador DC Iván Flores consideró que el plazo autoimpuesto por el Presidente Boric para concluir el acuerdo con la India -fijado para fin de año- "es muy desafiante".
"No obstante, esperamos que así ocurra. Crucemos los dedos, ya que este acuerdo comercial será uno de los más importantes junto con el de la modernización del convenio con la Unión Europea", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad.
En la oposición, en tanto, calificaron la gestión como "un buen paso". Sin embargo, exigieron que en las negociaciones se incluya una baja en los aranceles de los productos chilenos.
"India ya compra nuestro cobre, nuestra fruta y nuestro vino, pero con aranceles que deben pagar nuestros productos al entrar. (Pese a ello), que el Presidente Boric anuncie que este año se discutirán los términos de lo que muy pronto se puede convertir en un TLC, eso es una tremenda noticia", dijo el diputado UDI Jorge Alessandri.
"Tenemos que pelear que no tengamos aranceles y que haya ingreso libre a nuestros productos", enfatizó.