Con el objetivo de enfrentar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y el de Medio Ambiente lanzaron este jueves la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes. Presentada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta iniciativa busca integrar la naturaleza en la planificación urbana para crear entornos más sostenibles y resilientes.
La estrategia se plantea como una hoja de ruta fundamental para transformar los entornos urbanos del país de aquí al 2050. Su principal objetivo es hacer que la naturaleza sea una parte activa de la planificación de las ciudades, contribuyendo a los compromisos internacionales de carbono neutralidad y al plan sectorial para la mitigación del cambio climático.
El anteproyecto de esta estrategia fue elaborado de forma participativa, incluyendo talleres abiertos con actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y representantes regionales. La participación ciudadana continúa abierta a través de una consulta pública disponible en la página web del Ministerio de Vivienda hasta el 8 de agosto. Todos los ciudadanos están invitados a participar y aportar.