Los tres principales -según sondeos- candidatos presidenciales, Jeannette Jara, del oficialismo; José Antonio Kast, del Partido Republicano y el Social Cristiano; y Evelyn Matthei, de Chile Vamos, participaron este martes del evento Salmon Summit 2025 -organizado por Salmon Chile- en la Región de Los Lagos.
En esta instancia de debate, que se desarrolló en el Teatro del Lago de Frutillar, los abanderados trataron varios temas considerados claves en sus campañas, entre ellos el crecimiento económico, sostenibilidad y regulación.
"Chile necesita crecer", afirmó Jara
La primera en intervenir fue Jara, quien enfatizó la necesidad de un enfoque pragmático y concreto en la política nacional. "Es necesario hacer propuestas concretas y no quedarse en eslóganes de TikTok", afirmó la carta del oficialismo, criticando la superficialidad en el debate político.
La candidata oficialista ahondó en esta idea, señalando que, a diferencia de quienes "les gusta ponerles nombre a las iniciativas que hacen, con un eslogan, lema o planes", su interés reside en "concentrarme en las propuestas".
En esta línea, la militante comunista subrayó que "la política no se hace solo a través de TikTok" y que "Chile necesita crecer".
Según su visión, este proceso debe ser inclusivo: "necesita que ese crecimiento, junto con llegar a los sectores empresariales, le llegue a las Pymes y a la mesa de todos los chilenos y chilenas. Así se genera cohesión social".
Su propuesta busca asegurar que el desarrollo económico beneficie transversalmente a la sociedad chilena.
Consciente de las preocupaciones del sector, Jara enfatizó que tiene "sumamente claro el rol que juega el sector privado en esto", por lo que les hizo un llamado a "no preocuparse" y asegurando que en su gobierno "no les van a expropiar nada".
Kast afirmó que "Chile necesita volver a ser competitivo"
Por su parte, Kast aprovechó su intervención para plantear una visión económica basada en la desregulación y la competitividad en la industria del salmón.
"Le proponemos al país una desregulación sustantiva sin complejos", declaró Kast, destacando que esta medida es crucial para el futuro económico de Chile.
El republicano no solo habló de desregulación, sino que la concretó en dos pilares fundamentales: "una rebaja efectiva de impuestos para incentivar la producción y una rebaja del gasto político", enfatizando que estas "no son eslóganes, no son planes y no son plancitos: son hechos concretos".
Kast argumentó que estos "cambios ya eran urgentes" y "hoy son absolutamente necesarios con el tema de los aranceles de Estados Unidos", asegurando también que su objetivo principal es que "Chile necesita volver a ser competitivo".
El candidato concluyó criticando lo que percibe como excesos gubernamentales: "Nunca más aceptar el chantaje y las regulaciones excesivas para una empresa que ha demostrado ser eficiente y que está jugada por Chile", aseveró.
Cuestionamiento de Matthei a la Ley Lafkenche
Mientras que Matthei, candidata presidencial por Chile Vamos, lanzó duras críticas contra la denominada Ley Lafkenche y la política del actual gobierno en relación con la industria del salmón.
"Tenemos la Ley Lafkenche, que tiene todo detenido", cuestionó la militante UDI, quien además calificó la situación como un "abuso flagrante" que "no se puede seguir permitiendo" y llamó a modificar la bullada ley.
En esta línea, indicó que esta la ley "no se debe modificar solamente para los salmones, también para los pescadores artesanales", sugiriendo una visión más integral que busca beneficiar a todos los actores del ecosistema pesquero.
La candidata no dudó en acusar al Gobierno de una agenda dañina para el sector: "Trató de destruir la industria del salmón con un proyecto de ley que eliminaba la posibilidad de cultivar salmones en áreas protegidas", puntualizó la abanderada, que también dirigió un reproche directo a Jeannette Jara, exministra del Trabajo, por la falta de acción ante la crisis laboral del sector.
"Todos ustedes saben que el 26 de mayo del 2023 salieron 15.000 trabajadores a la calle para proteger su empleo. Yo no escuché a la ministra del Trabajo protestando por la destrucción de esos empleos", puntualizó.
Matthei señaló que la solución radica en "la fuerza de demostrar en regiones que aquí las cosas se pueden hacer y que lo que está haciendo Santiago es inaceptable". Argumentó que, si bien se busca el diálogo, hay momentos en que este "se hace imposible", ejemplificando con la protesta de los 15.000 trabajadores.
Jara recogió el punto de Matthei sobre la "fuerza", planteando la reflexión: "¿Se imaginan yo dijera lo que dice Evelyn, que esto se soluciona por la fuerza?".
Cruces entre Jara y Kast
Jara, que inicialmente no abordó la Ley Lafkenche, fue emplazada por Kast a pronunciarse. La candidata afirmó: "No tengo problema en que revisemos lo que haya que revisar. Lo que sí tengo problema es que algunos creen que eliminando todo se van a solucionar los temas del país".
Kast, por su parte, reconoció haber votado a favor de la Ley Lafkenche inicialmente, pero acusó a la izquierda de haber hecho un "mal uso" de ella, en un cruce que encendió el debate, aunque Matthei optó por mantenerse al margen.
En el ámbito del crecimiento económico, Jara insistió en pedir a Kast medidas concretas para impulsar el desarrollo, más allá de las relativas al Estado. El republicano respondió que su principal medida sería "dejarlos trabajar" e "impedir que el ministerio que tú dirigías le haga más difícil la pega a las personas", argumentando que "el Estado es el que traba esta inversión".
El debate también se centró en el mercado laboral. Jara defendió su gestión como ministra del Trabajo, comparándola con la de Matthei, y recordó que la Administración Boric debió enfrentar los efectos de la pandemia en el empleo.
Kast, en tanto, cuestionó el desempeño de Jara y el impacto de la reforma de las 40 horas en las pymes, a lo que la militante PC replicó que aún se está en 44 horas y que no se debe culpar a la reforma de todos los desafíos del mercado laboral.
Críticas de los no invitados
En tanto, el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, criticó que no se le invitara al encuentro: "Claramente es una falta de respeto a la gente".
"La élite de la industria del salmón claramente se tiene que rodear con la casta política de izquierda y derecha, basada en encuestas que son pagadas por todos los chilenos a través del gobierno para su candidata Jara, o bien por los partidos millonarios de derecha", lanzó.
Similar postura expresó el Partido Nacional Libertario (PNL), que habló de "un debate mutilado, cuidadosamente editado para excluir a quien incomoda al sistema. Johannes Kaiser fue dejado fuera. No por falta de convocatoria, sino por exceso de convicción. Por decir lo que otros callan".
"En un país donde la salmonicultura necesita transformaciones reales, excluir a un candidato presidencial de este debate es más que una falta de respeto: es una advertencia. A quien no se arrodilla ante los intereses de siempre, se le cierra el micrófono", dijo la novel formación política.